Cómo ahorrar en la factura de luz

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

12 medidas para pagar menos en tu factura de la luz.

 

Además de los precios propiamente dichos, existen diversas medidas para optimizar la contratación eléctrica y pagar menos en tu factura de la luz. Te las mostramos a continuación:

  • Cambio de la tarifa regulada PVPC a contrato con Comercializadora de Mercado Libre (para clientes con potencia contratada menor de 10 kW). Tendremos precios fijos y evitaremos sobresaltos debidos a la variabilidad horaria del mercado eléctrico.
  • Cambio a una tarifa con discriminación horaria (para clientes con potencia contratada menor a 15 kW). Desplazando consumos a las horas valle podrás tener ahorros de hasta el 25 % de tu factura eléctrica.
  • Si todas tus cargas son monofásicas y tienes un contrato trifásico, el pasar tu instalación a monofásica te permitirá contratar menos potencia y pagar menos por el término fijo.
  • Si tienes vehículo eléctrico, pasar a una tarifa Supervalle te permitirá pagar menos en las recargas nocturnas de tu vehículo eléctrico.
  • Optimización de la potencia eléctrica contratada. ¿Sabes si la potencia contratada es la que necesitas?. Un estudio de optimización de potencia es especialmente recomendable si tienes tarificación con maxímetros (potencia mayor a 15 kW).
  • Comprobar que en las tarifas con maxímetro, te están facturando el fijo de potencia según la regla del maxímetro. Fíjate qué pasa cuando te quedas por debajo de la potencia contratada en un periodo, ¿te cobran menos o la potencia contratada?. Si te cobran toda la potencia contratada aunque estés por debajo, deberías cambiarte a una Comercializadora que te facture la potencia según la regla del maxímetro, ya que seguro que obtienes un buen ahorro.
  • ¿Sabes si te están penalizando por energía reactiva? Si es así, te convendría realizar un estudio para evaluar la conveniencia de instalación de una batería de condensadores que elimine estas penalizaciones.
  • Si tienes contratados servicios adicionales a la factura (servicios de mantenimiento, urgencias, servicio preferente,…), debido a que no aportan valor y tan sólo coste, lo mejor es que los des de baja o que contrates con una Comercializadora que no te obligue a contratarlos.
  • Evita tarifas con descuentos promocionales temporales, ya que hay que estar pendientes de ellos y normalmente se aplican sobre precios muy caros.
  • Comprueba que la Comercializadora no te repercute el IPC a principios de año. La mayoría de las compañías grandes lo hacen.
  • ¿Conoces cómo son tus consumos? La instalación de equipos o contratación de sistemas para monitorizar tus consumos, te permitirá detectar ineficiencias, consumos fuera de horarios o programar alarmas por sobreconsumo.
  • En función de tu perfil de consumo, puede ser que te interese un contrato en indexado a pool. En una tarifa a indexado hay que prestar especial atención a la modalidad del contrato (Pass Through o Pass Pool) y a si te repercuten el coste financiero y/o los desvíos.

 

Si quieres ampliar información sobre este artículo, o quieres que desde Antea Energía te hagamos un estudio personalizado de ahorros, ponte en contacto con nosotros.

 

Antea Energía Comercializadora de electricidad, gas, energía verde, servicios de ahorro energético, autoconsumo y movilidad eléctrica.

Artículos Relacionados

Nace Antea Energía

Antea Energía Empresa especializada en proporcionar las soluciones más avanzadas para reducir los costes energéticos de su actividad. Más de 5...