Razones para cambiar a LED en la iluminación de mi negocio o vivienda.

Razones para cambiar a LED en la iluminación de mi negocio o vivienda.

¿Qué tengo que tener en cuenta para que sea rentable el cambio?

En este post trataremos de responder a las cuestiones más usuales que nos surgen al plantearnos el cambio a iluminación LED: ¿es rentable el cambio de iluminación a LED? ¿Espero a que vayan fallando mis luminarias tradicionales y las voy cambiando poco a poco?.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el uso que hago de mi iluminación. Normalmente, en la mayoría de las tecnologías de iluminación, el cambio a LED empieza a ser rentable a partir de un uso de 6 horas diarias. Aunque hay algunas excepciones, para el caso de lámparas dicroicas (los típicos focos empotrados en techo) la solución LED es del orden de 10 veces más eficiente, por lo que deberíamos realizar el cambio cuanto antes.
Otro concepto a tener en cuenta, es que la conveniencia de la clasificación de mi instalación de iluminación en función del uso, detectando qué zonas utilizo intensivamente, y cuáles de forma esporádica. Las que utilizo esporádicamente las podría mantener con la solución tradicional, siempre y cuando cumplan con su función. Al centrarme en las lámparas de mayor uso y no planteando un cambio total, conseguiré un plazo de retorno de mi instalación LED mucho menor.
Mostramos a continuación las principales ventajas de la iluminación LED:

  • Mucho menor consumo que los sistemas tradicionales (ahorro entre el 50 % y el 90 %).
  • Vidas útiles muy superiores (entre 15 y 25 años para usos de 8 horas diarias). El coste de reposición se reduce prácticamente a cero.
  • Mejor reproducción cromática.
  • Mejora de los niveles de iluminación.
  • Encendido instantáneo.
  • Emiten mucho menos calor, por lo que ahorraremos en refrigeración.
  • Son 100 % reciclables.

Para concluir, damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de decidirnos a renovar nuestra instalación de iluminación pasando a tecnología LED:

  • Valorar la calidad del equipo LED que me ofrecen, al igual que en los automóviles (hay muchas gamas). El consejo sería apostar por un fabricante de reconocido prestigio, con una garantía elevada (de tres a cinco años) y con un buen servicio postventa.
  • Dejarse asesorar por un profesional, que le dé una solución adecuada para cada tipo de uso de su instalación de iluminación.
  • No espere a que se vayan estropeando sus luminarias tradicionales, ya que si se centra en la parte de mayor uso, la rentabilidad será muy interesante y sería conveniente que realizara la renovación pasando a LED cuanto antes, mejorará notablemente la calidad de su sistema de alumbrado a la vez que consigue ahorros muy interesantes.
  • Puede realizar el cambio sin desembolso económico, financiando la instalación y que se pagara con parte de los ahorros producidos. Conseguiría sacarle partido desde el primer momento, sin necesidad de ningún tipo de inversión.

Si necesita ampliar información o quiere que le hagamos una propuesta personalizada para el cambio a LED en su iluminación, con posibilidad de financiación para que se paguen con parte de los ahorros producidos, póngase en contacto con nosotros. Desde Antea Energía estaremos encantados de dar respuesta a sus necesidades.

Antea Energía Comercializadora de electricidad, gas, energía verde, servicios de ahorro energético, autoconsumo y movilidad eléctrica.

Artículos Relacionados

Cómo ahorrar en la factura de luz

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz? 12 medidas para pagar menos en tu factura de la luz.   Además de los precios propiamente dichos, existen d...

Nace Antea Energía

Antea Energía Empresa especializada en proporcionar las soluciones más avanzadas para reducir los costes energéticos de su actividad. Más de 5...