FORMACIÓN SOBRE EL CAMBIO NORMATIVO 1 DE JUNIO 2021

Cambios en tu factura de la luz Antea

Una norma nueva ha modificado los peajes o tarifas de acceso a la electricidad. Te explicamos cómo afectará a  tu factura de la luz en 2021.

Cambios en los peajes, ¿cómo afecta a tu factura?

En junio de 2021 ha entrada en vigor una nueva normativa para los peajes o tarifas de acceso de la luz.
Las tarifas de acceso o peajes siempre han formado parte de tu factura de la luz. Actualmente pueden suponer más del 40% de lo que acabas pagando en tu factura. Es un concepto que está regulado por el Gobierno.
Los cambios en los peajes obedecen a un intento de fomentar la eficiencia energética. En concreto, apuntan en las siguientes direcciones:

  • Se penaliza a las potencias altas y los consumos en horas punta.
  • Se fomentan los consumos en horas valle.

¿En qué consisten los cambios?

Antes de la nueva normativa: los peajes tenían un único precio para la energía consumida, sin importar la hora del día, a no ser que se hubiese contratado un peaje con discriminación horaria (en este caso, había 2 o 3 franjas horarias con diferente precio). En la potencia contratada, los peajes tenían el mismo precio para todas las horas del día.

Con la nueva normativa: los peajes y cargos regulados tendrán 2 franjas horarias con diferente precio para la potencia y 3 franjas horarias para el consumo.

 

¿Cuáles son las 3 nuevas franjas horarias para el consumo?

Estos son los tres periodos marcados desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

TARIFA 2.0

En los fines de semana y festivos todas las horas serán «valle».

 

¿Cuáles son las 2 nuevas franjas horarias para la potencia?

Por defecto se te mantendrá la que utilizas normalmente. Pero si tienes más necesidades de potencia para determinados usos, podrás solicitar que te aumenten la potencia solo en determinadas horas del día, entre 0.00 y 8.00 horas, y en ese horario pagarás mucho menos.

¿Cambiará tu tarifa de la luz en 2021?

Desde que se anunció este cambio obligatorio, Antea ha estado trabajando para adaptar todas sus tarifas a estos cambios provocados por la nueva regulación. En la energía que consumes: hemos adaptado tus condiciones actuales a estos cambios regulados, teniendo en cuenta tu perfil de consumo. Nos adaptamos a ti. En la potencia que tienes contratada: por defecto se te mantiene la misma potencia contratada para todas las horas, pero puedes elegir tener dos potencias diferentes, una más diurna y otra más pensada para las noches y los fines de semana.

¿Qué significa que puedes contratar 2 potencias diferentes?

La potencia contratada se mide en kW y es la potencia máxima de electricidad de la que puedes disponer en el mismo momento. En términos cotidianos, es el número máximo de aparatos que puedes tener funcionando a la vez. Hasta ahora la norma solo permitía tener una única potencia. Por ello, cada usuario se veía obligado a contratar una potencia que cubriese sus necesidades máximas, aunque estuviesen concentradas en una franja horaria muy concreta. Con la nueva regulación puedes tener una potencia mayor y otra menor según tus necesidades.

¿Vas a gastar más o menos en tu factura de la luz?

La respuesta a esta pregunta va a depender de lo eficiente que consigas ser en tu consumo de energía. La nueva normativa rebaja el coste de la parte fija de la factura (potencia contratada) y da más peso a la parte variable (energía consumida). De esta manera, si evitas consumir en horas punta tendrás más ahorro en tu factura.

Esta reforma puede encarecer o abaratar tu factura según tu perfil de consumo y tu optimización de potencia.
Hoy más que nunca, lo que necesitas es una tarifa que se adapta a tu estilo de vida y una potencia optimizada. En Antea te facilitamos ambas cosas para que en 2021 experimentes cambios a mejor en tu factura de la luz.

¿Qué pasa con las tarifas 3.0, sufren cambios?

El cambio más notable a partir del 1 de junio con la nueva tarifa 3.0 TD, ha sido pasar de 3 a 6 periodos tanto en el término de potencia como en el término de consumo. El P1 siendo el periodo más caro y el P6 el periodo más económico.

Las potencias contratadas deberán ser ascendente, es decir, el P2 tendrá que ser IGUAL SUPERIOR al P1 y así llegar hasta el P6.

Los clientes podrán modificar dos veces las potencias contratadas sin coste alguno durante los doce meses a contar desde el 1 de junio de 2021.

La tarificación se dividirá en 4 temporadas al año, con variaciones en función del territorio. Detallamos la distribución de las temporadas.

En todas las temporadas, los fines de semana y festivos nacionales se acogerán a la tarifa más económica (P6) de 0h a 24h.
Detallamos la discriminación de horarios según la temporada:

En cualquier caso, si te surge cualquier duda te la resolvemos en nuestros canales de Atención al Cliente:

+34 900 878 202
clientes@anteaenergia.com