Antea Energía

La nueva factura de la luz, que entró en vigor este 1 de junio y diseñada de la mano por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incentivará un consumo más eficiente por parte de los consumidores, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo que de cuánto se consume, con el traslado de los consumos a las denominadas horas ‘valle’.

Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 se convierten en la 2.0TD

Las 6 tarifas de acceso que componían el rango de uso doméstico (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS) desaparecen y dan paso a una única tarifa, la 2.0TD.

Hasta el 1 de junio de 2021, el sistema contemplaba dos o tres periodos de discriminación. El usuario podía elegir contratar una tarifa con discriminación horaria (DH o DHS) o no (A), pero el rango de la tarifa de acceso (2.0 o 2.1) venía determinado por la potencia contratada.

La tarifa 2.0 corresponde a potencias hasta 10 kW y la tarifa 2.1 a potencias entre 10 y 15 kW.

    • Antiguo peajes de acceso (A, DHA y DHS):
    • Tarifas 2.0A y 2.1A: un único peaje de acceso, durante todo el día
    • Tarifas 2.0DHA y 2.1DHA: discriminación horaria en dos periodos, con dos peajes de acceso, según la franja de consumo
    • Tarifas 2.0DHS y 2.1 DHS: discriminación horaria en tres periodos, con tres peajes de acceso

La nueva tarifa de la luz (2.0TD) comprende 3 términos de energía y dos de potencia.

Nuevas franjas horarias tarifas 2.0TD

Los diferentes tipos de discriminación horaria que conocemos hasta ahora se reforman, dando paso a una única discriminación horaria de la Tarifa 2.0TD.

La discriminación horaria de la nueva tarifa tiene 3 periodos:

  • Punta: horas más caras
  • Llano: horas con precio medio
  • Valle: horas con precio reducido

Las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales se consideran horas valle.

Estas horas varían en función de la zona geográfica, de forma que Ceuta y Melilla tienen los mismos tramos de facturación, pero con horario distinto al resto de la geografía española:

Con los peajes de acceso 2.0 y 2.1 solo existía un término de potencia, por lo que pagábamos lo mismo por la potencia durante todo el día.

Con la nueva tarifa de la luz 2.0TD podemos elegir dos potencias distintas, una para el periodo valle y otra para la punta. O, si lo prefieres, puedes contratar la misma para ambas franjas.

Los fines de semana y festivos nacionales también se consideran horas valle para el término de potencia.

Nuevos tramos horarios de luz en 2021 para potencias superiores a 15kW

Los cambios en los peajes de acceso también afectan a los consumidores con una potencia contratada superior a 15 kW. Hay 2 tipos de tarifas:

  • 3.0TD: viviendas de grandes dimensiones y pequeñas oficinas que, aunque disponen de baja tensión, superan los 15 kW de potencia
  • 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD: las tarifas 6.XTD hacen referencia a suministros conectados en redes de alta tensión.
  • Principales cambios en los peajes 3.0TD y 6.XTD
  • 4 temporadas eléctricas (dependientes de la zona geográfica)
  • 5 calificaciones para los días según la temporada
  • 6 peajes para el término de energía
  • 6 peajes para el término de potencia
CUATRO TEMPORADAS ELÉCTRICAS

Con el cambio de tarificación se divide el año en 4 períodos o temporadas, siendo el precio del kWh diferente para cada una de ellas.

Calificaciones para los días según la temporada

En función de la temporada en la que estemos podemos calificar el día de la semana de diferente forma, siendo la calificación A la más cara y la D la más barata.

Últimas Entradas

¿Sabes cómo funciona el Contador de la Luz?

Con este artículo nos gustaría resolver cualquier duda que tengas respecto a los contadores. El contador de luz ha sufrido en los últimos años una evolución. Tras la liberalización del mercado eléctrico en 2015, surgió la tarifa de luz por horas, un tipo de tarifa a través de la cual el consumidor paga un precio de la luz diferente para cada hora.

Read More »

¿Sabes cómo ahorrar en tu factura de la luz?

En verano con uso del aire acondicionado, los ventiladores y otros aparatos suponen un gasto extra en la factura de la luz. ¿Sabes cómo puedes impedir que la factura de la luz se dispare? La subida de las temperaturas provoca un importante incremento en el gasto energético.Te dejamos diez recomendaciones para reducir el consumo energético en estos meses de calor: Adecuar la potencia.

Read More »

Nuevas tarifas eléctricas

La nueva factura de la luz, que entró en vigor este 1 de junio y diseñada de la mano por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incentivará un consumo más eficiente por parte de los consumidores, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo

Read More »