Antea Energía

Con este artículo nos gustaría resolver cualquier duda que tengas respecto a los contadores.

El contador de luz ha sufrido en los últimos años una evolución. Tras la liberalización del mercado eléctrico en 2015, surgió la tarifa de luz por horas, un tipo de tarifa a través de la cual el consumidor paga un precio de la luz diferente para cada hora.

Hasta ese momento, esta tarifa solo era aplicable a un reducido número de personas, porque la mayor parte de los hogares disponían del contador analógico: un contador de electricidad que no podía cuantificar el precio del kilovatio hora, sino que solo cuantificaba la cantidad del kWh consumidos en una vivienda sin diferenciar el horario en el que se realizaba el gasto.

No obstante, el Plan de Sustitución de Equipos de Medida fijó como límite de fecha el 31 de diciembre de 2018, para que todas las distribuidoras del territorio español cambiasen los contadores analógicos por el contador digital.

Por tanto, el contador de toda la vida dejó de utilizarse y en su lugar se instaló el de luz digital, también llamado contador inteligente: el encargado de registrar el consumo de luz efectuado en al vivienda y, que se instala una vez que el cliente da de alta la luz en el hogar.

El Contador de la Luz Digital (también llamados Smart Meter) es el mecanismo encargado de medir el consumo eléctrico del hogar y se instala cuando te das de alta en el suministro eléctrico: están  acoplados a la Red y envían constantemente el consumo eléctrico actual.

Los Contadores y electricidad (contador de luz) permiten contabilizar el gasto eléctrico de una vivienda y tenemos que conocer su funcionamiento para confirmar que nos facturan correctamente.

¿Dónde se coloca el Contador de la Luz?

Normalmente encontrábamos que el Contador Analógico de la luz se encontraba en el Cuadro de Contadores, normalmente fuera del domicilio. Ahora con los nuevos Contadores Inteligentes de la luz comprobamos que muchos de ellos ya se están instalando dentro del Hogar para facilitar una reparación o revisión.

Dentro de una casa suele ubicarse en la entrada, el sótano o el garaje, según crea conveniente colocarlo el técnico durante la instalación.

Dependiendo del Contador Eléctrico Digital que tengas instalado o que quieras instalar puedes comprobar que algunos datos varían un poco, pero lo más habitual es encontrar la siguiente información:

  • Pantalla de Lectura: nos muestra información sobre el consumo eléctrico y el estado de la Potencia contratada.
  • Indicador de Consumo: es el encargado de asegurarnos que el Contador está recibiendo datos sobre el Consumo realizado. Cuanto mayor sea este parpadeo, mayor será el Consumo en este Punto de Suministro.
  • Botón de bloqueo: es el equivalente al ICP (Interruptor de Control de Potencia), este botón saltará cuando la potencia se haya superado.
  • Número de serie o Identificación: el número asociado a tu contrato con la Compañía Eléctrica.

El Contador Digital tiene una luz que nos explica la información principal sobre el dispositivo. Siempre es mejor verificar este dato con tu Distribuidora Eléctrica, para saber qué indica en casa caso, pero lo normal es que esta luz:

  • Si está apagada indica que no hay Suministro Eléctrico
  • Si parpadea de forma continua entendemos que está consumiendo electricidad
  • Si parpadea muy rápido indica que el consumo eléctrico se ha disparado
  • Si sale una luz fija de color rojo en tu medidor de luz digital, es algo así como el nuevo «han saltado los plomos» y significa que e ha superado la Potencia contratada o que no hay consumo.

Dependiendo del color que muestre tu Medidor Eléctrico, pude significar una cosa u otra:

  • Luz verde parpadeante: funciona correctamente
  • Luz verde fija: el aparato está contabilizando el uso energético
  • Luz roja: se ha superado la potencia permitida o se ha desconectado por impago
  • Luz naranja: existe algún tipo de fallo y un técnico deberá desplazarse para solucionarlo

Últimas Entradas

¿Sabes cómo funciona el Contador de la Luz?

Con este artículo nos gustaría resolver cualquier duda que tengas respecto a los contadores. El contador de luz ha sufrido en los últimos años una evolución. Tras la liberalización del mercado eléctrico en 2015, surgió la tarifa de luz por horas, un tipo de tarifa a través de la cual el consumidor paga un precio de la luz diferente para cada hora.

Read More »

¿Sabes cómo ahorrar en tu factura de la luz?

En verano con uso del aire acondicionado, los ventiladores y otros aparatos suponen un gasto extra en la factura de la luz. ¿Sabes cómo puedes impedir que la factura de la luz se dispare? La subida de las temperaturas provoca un importante incremento en el gasto energético.Te dejamos diez recomendaciones para reducir el consumo energético en estos meses de calor: Adecuar la potencia.

Read More »

Nuevas tarifas eléctricas

La nueva factura de la luz, que entró en vigor este 1 de junio y diseñada de la mano por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incentivará un consumo más eficiente por parte de los consumidores, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo

Read More »